Desde Navarra de Colores, la marca transversal en la que se engloban todas las acciones de sensibilización sobre Convivencia Intercultural y la lucha contra el Racismo y la Xenofobia que realiza el Gobierno de Navarra, presentamos la campaña “Compartimos la vida. Hacemos Navarra” en favor de la convivencia intercultural.

La campaña “Compartimos la vida. Hacemos Navarra” ha tratado de jugar con los estereotipos, clichés y con humor para destacar y resaltar la necesidad de superar esas barreras y profundizar en un conocimiento mutuo mejor. 

En ella participan diferentes personas jóvenes y mayores que viven en Navarra y hacen su vida aquí. Algunas de ellas como Ouduya, Halah o Steven que nacieron aquí. Y otras como Miguel, que vino de Extremadura hace 60 años, o Younoussa que llegó de Mali hace 14 años o Melissa que vino a Navarra buscando una seguridad que no tenía en Nicaragua, ellas y ellos nos cuentan sus impresiones sobre en la manera en la que comparten la vida, sobre cómo hacen Navarra y sobre cómo ellas y ellos son también navarros y navarras, a su manera. 

Todos los días, juntas, muchas personas en muchos lugares hacemos Navarra así. Un lugar con más futuro, más amable, más inclusivo y mejor.

¿Y tú cómo haces Navarra? ¿Cómo hacemos Navarra?

 

Vivimos juntas, pero no compartimos

Y es que convivir no solo consiste en compartir espacios geográficos. Pese a que el 16% de la población navarra es de origen extranjero, a menudo el otro 84% vive sin ni siquiera conocer a sus vecinos y vecinas. La convivencia es compartir los espacios de ocio, de trabajo, compartir el vecindario y sus fiestas, el deporte con sus triunfos y sus derrotas, la educación con sus logros y esfuerzos, la creatividad, la música, la cultura, la gastronomía, la familia y, en definitiva, la vida. 

Desde hace muchos años, la población navarra se caracteriza por ser una sociedad mestiza, diversa, multirracial, plurilingüe y de orígenes diversos.

Tan solo en 2021, la llegada de 3.225 personas migrantes evitó que Navarra perdiese población, así que el futuro de Navarra es y seguirá siendo una sociedad diversa.

Pero ¿cómo se construye esa Navarra en el presente y en el futuro?

Muy a menudo y en muchos lugares de Navarra, en la sociedad, en las cuadrillas, en los pueblos, en los barrios, en los medios de comunicación y en la prensa, se vive de espaldas a la riqueza y el valor que tiene una sociedad diversa, viva, vigorosa y joven.

A menudo, creemos que tan sólo existe una forma de ser navarros y navarras.

¿Y tú cómo haces Navarra? ¿Cómo hacemos Navarra?