Manual urgente para desbaratar bulos, estereotipos y prejuicios 

Si de verdad no eres racista, haz que se note

La mayor parte de la población navarra no se considera racista, pero…

Existe una gran variedad de prejuicios y comentarios discriminatorios que compartimos y reproducimos casi a diario.

Por eso, si de verdad no eres racista, haz que se note.

Necesitamos dejar de poner excusas e implicarnos, todas y todos, en hacer nuestros barrios, pueblos y ciudades más habitables, acogedores, amables, justos y menos prejuiciosos, menos racistas y menos desiguales.

Por eso, te presentamos esta guía con algunas ideas y argumentos antirracistas para desmontar bulos y comentarios xenófobos que escuchamos a diario.

El racismo rompe la convivencia y hace que todas las personas estemos expuestas al odio.

¡Hagamos que Navarra sea una tierra libre de discriminaciones!

YO NO SOY RACISTA, PERO…



SOY DE AQUÍ  
La discriminación racial no solo alcanza a quienes han llegado de lejos, la sufren también aquellas personas que son y se sienten navarras desde su nacimiento. Muchas navarras y navarros sufren frecuentemente indiscretas preguntas sobre su origen (“¿De dónde eres?” ¿Hablas muy bien castellano?” “Y tu familia, ¿de dónde es?”). Ponen en duda su “navarridad” y se les cuestiona su identidad como si sólo existiese una única forma –racista y exclusiva– de ser “de aquí”. Son tópicos que alimentan la exclusión y la discriminación.



Uno de cada tres bebés que nacieron en Navarra en el año 2022 fueron nacimientos de madre de nacionalidad extranjera (27,1%). Un 11% de la ciudadanía navarra nació en otro país. Así que, aquí vivimos personas que somos igualmente navarras ya llevemos txapela o velo, hablemos euskera, mandinga o wolof, y tengamos la piel de color más clara u más oscura. 



EL COLECTIVO DE PERSONAS GITANAS LLEVA SIGLOS SUFRIENDO EN SU PROPIO PAÍS 
El pueblo gitano es la minoría más numerosa de Europa. Se estima que más de 12 millones de ciudadanos y ciudadanas europeas son de etnia gitana y sufren violencias cotidianas desde comentarios y expresiones racistas que relacionan lo gitano con connotaciones negativas hasta la falta de representación en las instituciones. La primera referencia al pueblo gitano en Navarra es del 27 de abril del año 1435, cuando la reina Blanca de Navarra recibió a una comitiva gitana en el palacio real de Olite. Cien años después, se dictaban leyes para perseguirlos y azotarlos. 
 


Todas las personas tienen derecho a vivir donde crean oportuno y a buscar un lugar seguro en el que vivir. Así lo recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 13 y 14. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Y en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 



 LA POBLACIÓN MIGRANTE IMPULSA LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR 
La economía de Navarra creció un 4% más en la última década gracias al aporte de las personas migrantes.  La llegada de personas migrantes es positiva por toda la riqueza cultural y diversidad que aporta a una sociedad; pero además está demostrado que las personas migrantes hacen prosperar la economía y el bienestar común. 


Que nadie te engañe con argumentos sobre migrantes “que viven de paguitas” o de beneficios fiscales. Por cada euro que el Gobierno de Navarra invierte en servicios públicos para la población migrante la economía de la Comunidad Foral de Navarra se enriquece en dos euros más  

 



 LA SANIDAD ES UN DERECHO 
El acceso a la sanidad es un derecho público y universal y, por tanto, cualquier persona independientemente de su procedencia tiene derecho a esta asistencia en Navarra. 
Además de eso la población de nacionalidad extranjera en Navarra representa un 10,8% de la población total, los gastos que generan al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tan solo suponen un 5,1% del coste total en los Presupuestos de Navarra, es decir por muy debajo de su representación poblacional. Además, profesionales socio sanitarios que trabajan en el cuidado de nuestra salud y bienestar, proceden de distintos países de origen.

 


Cuando oigas que “los extranjeros son más machistas porque es su cultura” o frases similares, reflexiona antes sobre esto: la violencia contra las mujeres es una realidad en todo el planeta, afecta a todos los grupos sociales, edades y contextos.


Entre 2003 y 2019, en España fueron asesinadas un total de 1.033 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. El 90% de esas mujeres fueron asesinadas por españoles y el 10% por extranjeros. Un tercio de las europeas entre 18 y 74 años sufre o ha sufrido algún tipo de abuso sexista a lo largo de su vida. La Organización Mundial de la Salud considera la violencia machista una de las principales causas de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, junto con el cáncer, los accidentes de tráfico y las guerras. 


No es cierto que las personas extranjeras hacen que haya menos puestos de trabajo. El 41% del crecimiento de la población activa en Navarra durante los últimos diez años fue gracias a personas de nacionalidad extranjera. Además, crean empleo: según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero crece a un ritmo casi cinco veces superior al total del resto de trabajadores autónomos en España. Abren pequeños ultramarinos, bazares y mantienen vivo el comercio local de muchos barrios. 

Descarga el folleto completo

Descárgate los carteles y cuélgalos en tu clase, en tu trabajo, en tu bar, en tu ayuntamiento...

Denuncia la discriminación

Si sufres, has sufrido o conoces a alguien que esté sufriendo discriminación por motivos racistas y/o xenófobos, contacta con el Servicio de atención frente al Racismo y la Xenofobia (SARX) en Navarra.

Horario de atención: 8:30 a 17:30 
Atención presencial, telefónica y telemática en todos los idiomas. 

Oficina SARX Pamplona:
Av. Roncesvalles N.º 4, bajo Pamplona. 
848420785 y 686570517
sarx@navarra.es

Oficina SARX Tudela:
 C/Estanca S/N, bajo Tudela.  
848433664 y 696262644
sarx@navarra.es

Logo de la campaña Navarra De Colores